miércoles, 22 de febrero de 2012

Escuelas corporativas

Las escuelas corporativas surgen en los años 70, como respuesta alternativa al modelo existente. Una forma totalmente nueva de organización que pretendía llegar a determinados objetivos, todo a través de una metodología y organización que rompió con lo hasta ese momento establecido.
Definimos cooperativa como una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
También me ha parecido interesante dejar la definición que nos da La UNESCO de las escuelas cooperativas, afirma que son “sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros”.
En su definición cita términos como el de “educación moral”, “progreso humano”, que son claras señas de identidad de las escuelas cooperativas. En la comunidad Valenciana existen aproximadamente 11 Cooperativas.
Entre ellas encontramos en Alicante, “Aire libre”, o “Escuela2” en Valencia. Esta última es un ejemplo muy claro de escuela cooperativa que se presenta como una escuela comprometida con la educación integral de sus alumnos a nivel académico, personal y social preparándolos para participar en la sociedad de manera crítica, comprometida y creativa.
En dicha escuela, la acción tutorial es algo esencia en el desarrollo afectivo e intelectual de los alumnos. A través de una gestión participativa alumnos, padres, profesores, forman parte activa del proyecto de la escuela.
Para dicha escuela, tomándolo como ejemplo de escuela corporativa que refleja muy bien los valores de dichas escuelas, el tratamiento de la diversidad es un soporte teórico y de práctica educativa muy importante. Este hecho se refleja en la escolarización, desde sus inicios, de alumnos con necesidades educativas especiales generándose una búsqueda constante de metodologías y recursos.
Se entiende la atención a la diversidad como algo consustancial a la acción en el aula, una actitud, y convicción personal de su equipo docente.
En dicha escuela cooperativa se realizan toda una serie de actividades, tales como:
·         Talleres alternativos
·         Rincones en escoleta
·         Programas de competencia social
·         Trabajos por proyectos
·         Tutorías personales

Innovación, creatividad, calidad y nuevas tecnologías se hacen hueco en dichas escuelas consiguiéndolo. Muchas de ellas utilizan una herramienta llamada EFQM, para la gestión de la calidad, todo ello permite orientar, analizar y evaluar sus actuaciones y organización. Existe una preocupación por la calidad de la enseñanza y por seguir mejorando.

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