jueves, 1 de marzo de 2012

Innovación educativa

Antonia Cascales y Maria Isabel, profesoras de colegios diferentes de Murcia y alicante nos mostrarón en una conferencia con claros ejemplos de todos los recursos que existen a disposición de los maestros para poder desarrollar el proceso de enseñanza.
Ambas afirman que las TIC no deben convertirse en un inconveniente para el docente, sino que deben servir como una eficaz ayuda para el profesorado, y esto con una adecuada formación .
Las TIC brindan numerosas posibilidades educativas siempre que se usen de modo racional y en el marco de la formación integral. En internet podemos encontrar infinitos recursos que se deben siempre adaptar, ya que es muy difícil encontrar exactamente lo que buscamos. En internet encontramos un sinfín de información, por eso debemos tener la capacidad para saber discriminar entre aquello que es útil y adecuado para nuestros niños, de aquello que no lo es, o que resulta algo indiferente para ellos.
Respecto a la alfabetización digital, dijo una frase que decía “si quieres conseguir resultantos distintos, haz algo distinto” las ponentes se basan en ella para explicar que se deben utilizar los recursos de manera diferente para conseguir si buscas resultados diferentes…Cada promoción de alumnos es diferente, incluso en la misma clase cada alumno es diferente, no todos tienen las mismas inquietudes  ni tampoco parten del mismo punto. La evolución de cada niño corresponde a su propio ritmo y eso debemos de tenerlo en cuenta.

Respecto a las TIC, ambas ponentes resaltaban que en los centros se debe:
1. Incorporar progresivamente programas y equipos
2. Apoyar el uso de las TIC como herramienta al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.
3. velar por la actualización tecnológica y responsable de los recursos.
4. mejorar la planificación y gestión del centro
5. fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa
6. motivar el uso de las tecnologías.


Mientras que las TIC respecto al alumno suponen nuevos lenguajes, su capacidad mental muchas veces no alcanza para discriminar si algo está bien o mal, y para eso está el docente para usar el uso guiado.
La  Alfabetización tecnológica se puede ir realizando mediante:
·         Exposiciones
·         Busqueda de información: únicamente de aquello que necesitamos, buscar información con cabeza y presentando trabajo de forma colectiva. Nosotros como docente debemos enseñar sacar de ese recurso la máxima utilidad.


Respecto al docente, debe haber una formación técnica, software y recursos. Todo esto necesita una planificación, trabajar conjuntamente con compañeros, saber que aplicaciones puedes utilizar y como vas a implicar a compañeros y familias. Es importante citar:
·         El uso de herramientas complementarias, con modelos y ejemplos
·         Exposiciones conjuntas y colaborativas
·         Papeles de asesoramiento: coordinador TIC u otros compañeros.

Respecto a la evaluación es importante la evaluación del proceso de enseñanza y la autoevaluación, que se pasa al final y ellos mismos se evalúan, para que puedan ver de lo que son capaces. El objetivo es impulsar, ser motor.
Ejemplos de programas que ambas han utilizado y utilizan con sus alumnos son los siguientes: editor de textos, editor de presentaciones, internet, youtube, slidhare, escáner, mail, chat, editor de imágenes, editor de dibujo…
Ahora debemos saber como utilizarlos y no hay que olvidar que somos docentes y todo debe cumplir unos objetivos. Ellos deben ser competentes en lo digital, y por ley tenemos dicha obligación
Pero muchas veces nos encontramos con docentes que utilizan las tecnologías de una forma no adecuada. El problema es que si vamos a seguir haciendo lo mismo de siempre estaremos desaprovechando recursos.
El maestro debe ser capaz de trasmitir con entusiasmo lo que hace, mejorar cada día como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones de niños y niñas y prepararles para el mundo que les espera.
La actitud es importante, y dentro de este cambio que esta habiendo con la incorporación de las nuevas tecnologías, no significa que lo anterior este mal, sino que algo se esta transformando. Tradición y disciplina es importante que lo conozca pero solo para que lo conozca, pero si lo nuevo no lo sabemos utilizar como debemos la utilidad se pierde. No tiene sentido utilizar todos los recursos sin compartirlas con el resto de compañeros, hay veces que nos centramos tanto en el recurso que nos olvidamos que la pizarra digital es para el alumno, nosotros debemos saber utilizarla como docente.
Todo lo anterior hace que las aulas deban de estar estructuradas de tal forma que los niños puedan rotar por todos los rincones, habiendo varias zonas y tenga cabida el uso de la pizarra.
Una de las ponentes citaba un original ejemplo donde ella había creado un barco con todos sus niños, y cada día hacia de su clase un viaje donde pasando lista subia a todos los niños que ese dia habían acudido a clase…una forma de implicarles y hacerles participe de su propio aprendizaje.
Internet es un recurso que sirve para compartir, en infantil es muy importante los lenguajes, adecuar género y numero. Las tienen la ventaja de que no ocupan espacios físicos para guardar.
Otro proyecto que nos han enseñado y fue creciendo, premiado por conselleria, formado por cuentos, cámara web, picasa para fotos, posters gigantes, fichas que trabajamos.
Un proyecto muy interesante y que especialmente me ha gustado es el El libro de los hechos, es otro ejemplo premiado por Conselleria sobre Jaume I, con actividades individuales, gupales, hacer puzles, .. con todo esto se ve que ellos son capaces de hacer todo esto, una canción que iban cantando, las simetrías…
Pero con diferencia el proyecto que más me ha impresionado, y que nunca había visto y me parece realmente interesante es un proyecto creado con la Universidad de Valencia de realidad virtual en la que las fichas al ponerlas en la webcam del ordenador salen en relieve. Ello permite que cualquier figura, sin ocupar ningún espacio, al ponerla en la Web cam de pueda ver en tres dimensiones. Algo realmente innovador, y que demuestra que la tecnología puesta al servicio de la docencia pueda ser realmente útil.
También se nos hablo de cómo aparte de enseñar la escritura de forma tradicional iniciaban a sus alumnos de 5 años en las Tic, en chats donde pueden comunicarse, algo que me muestro un poco escéptica y que quizás no comparto del todo, o de la forma en que se expuso la idea.
En general, me ha parecido una charla muy interesante, y que me ha dado ideas y me ha hecho reflexionar acerca de temas como mi formación para estar en un futuro próximo en una clase, ver como la docencia y la investigación en el terreno de las Tics es algo muy valioso y que nos lo vamos a encontrar muy pronto, ideas que tienen… me ha gustado mucho y aunque cada charla es diferente de todas ellas estoy aprendiendo bastante, ya que es una forma de escuchar y ver cosas distintas y coger ideas para un futuro próximo.


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