viernes, 9 de marzo de 2012

Innovar: una ilusión en equipo

Dori Oliver, actualmente directora del colegio Gabriel Miró, con doce años de experiencia en equipos directivos nos ha contado su experiencia como maestra en todos estos años.

La charla ha comenzado con una puesta en común que hemos realizado por grupos (ya ha innovado respecto a otras charlas), ha querido saber nuestra opinión y ha partido de unas ideas previas. Para ello, nos ha pasado unas preguntas que hemos contestado y después hemos puesto en común. Este gesto ha hecho que la clase se viera más implicada en lo que iba diciendo, y ha hecho que pensáramos y reflexionáramos, no limitarnos simplemente al hecho de escuchar. Las preguntas fueron las siguientes:

1. Las cualidades que ha de tener un maestro

2. Miedo de enfrentarse al trabajo

3. Dos aspectos fundamentales para innovar en un centro

4. Importancia de la figura del director y las principales cualidades

 Después de la puesta en común ha realizado una reflexión con todas nuestras respuestas afirmando la importancia de trabajar en grupo, debemos ser capaces de crear un equipo para que todo fluya, donde cada uno aporte su parte y a por un objetivo común.

Innovación individual y grupal:

Cuando innovamos pretendemos, o debe ser así, que toda la comunidad educativa se beneficie, y esto es algo que me ha gustado mucho que recalcase.Hay muchos colegios que se olvidan de que el cole lo forman todos, no únicamente profesores y cuerpo directivo. Todos y cada uno de sus miembros son importantes, porque todos están aportando cada dia algo diferente.

Si tuviese que definir la charla con una sola palabra esta sería: ILUSION. Considerando que queremos hacer cosas nuevas la ilusión has de tenerla tú y transmitirla.  Dori ha realizado una comparativa que me ha gustado mucho, con las olas del mar ha querido explicar los cambios que se van sucediendo, lo bueno que es que tranquilamente va modificando la playa, un devenir continuo, sin prisa pero sin pausa.  A lo largo de la charla nos explicaba que su centro funcionaba muy bien a nivel individual, pero quería romper esa dinámica para hacerlo todo en equipo; sin embargo, es difícil entrar en esa dinámica porque supone esfuerzo, trabajo y no siempre podemos contar con todos los compañeros, ya que también debemos respetar la iniciativa y el querer o no hacer de cada uno de ellos.

¿QUIEN SOY, QUE QUIERO CONSEGUIR?

Preguntas importantes que uno se ha de hacer al empezar cualquier proyecto. El director de un centro debe ser el motor, el primero en motivar, pero el último también para dejarles libertad. Hay que dejar espacio para que las ideas fluyan y se compartan.



ANALISIS DEL CENTRO

Se hace en el proyecto de centro, que estructura física tiene, la riqueza humana, el alumnado, colaboración familiar, recursos externos...elementos que hemos de conocer a la hora de innovar. En el centro todos son importantes, desde la persona que se encarga de la limpieza hasta el director. En infantil los padres tienen una necesidad de comunicación. Es muy importante que la autoridad del profesor no se la salte ningún director. Los padres necesitan una tranquilidad de con quién están sus hijos, y el profesor puede y debe dársela.

Respecto a todos los recursos que ese profesor tiene a su disposición para innovar es muy importante buscar recursos externos. El director necesita:

·         Buscar un buen equipo

·         Confianza

·         Planteamientos comunes, diferentes representantes del centro

·         Dialogante

·         Autocritico consigo mismo

·         Dinámico

·         Ilusionado e ilusionante y saber transmitirla

·         Responsable



BASES DE TODO PROYECTO

 Los cinco puntos importantes para todo proyecto:

·         Querer; tener esa ilusión ese motor para ver i puedo, buscar los recursos. Una vez planteada la posibilidad de hacer algo hay que formarse en como hacerlo.

·         Poder

·         Saber

·         Crear, para crearlo hay que organizarse y que sea consensuado. Fruto de todos, y que todos asuman que ha hecho algo.

·         Legar, que eso llegue y sirva a todos. Finalidad común que consiga llegar a todos.



Hay que ser positivos, con motivación, ilusión diaria, cuidado con el stress, eliminar la negatividad: queja continua, la culpa, el miedo. La sonrisa de los niños, sin prisa pero sin pausa.

La dinámica de hacer tareas y actividades de tal forma que no se consideren deberes, sino un premio. Por ejemplo, la agenda escolar es algo imprescindible, no solo para cosas negativas. No es necesario enfrentarse con los padres, sino demostrarles.

EL CENTRO COMO EQUIPO

El centro como un equipo total, donde todos sean participes, sumar esfuerzos es algo necesario, permitir los desarrollos personales compartiendo, no repartiendo. Respetar la diversidad y las diferencias, no puedo pretender que todo el mundo se implique por igual, porque cada uno tienen sus miedos y sus dificultades. La cooperación y el respeto es muy necesario. Aprovechar las potencialidades de cada uno, incluso las negativas.

LA COMUNICACIÓN

Para que pueda fluir y llegar a esa cooperación es muy importante ganarse la atención, el interés, armonía y el respeto de todos los demás. La preparación de las reuniones y la comunicación en positivo, conocer el poder de las palabras, enjuiciar las tareas y no a las personas, no hay que juzgar a  las personas y que es lo que ha hecho o ha dejado de ver.

EL EQUIPO NECESITA PARTICIPACION GENERAL

Es importante ver la solución de los problemas, no solo el problema en sí. Una vez creado el proyecto hay que implicar a todos, si todos están implicados todos son necesarios. Dar la importancia de cada sector, un organigrama, un conjunto, la importancia de las reuniones de ciclo y a las reuniones de coordinación pedagógica y de ciclo. Reuniones de ida y vuelta. Proponer cosas, darlas y que den lugar a debate, y ahí la creatividad salga.



FORMACION PERMANENTE

Formación individual permanente, informar y facilitar la formación de los demás, potenciar la formación en el propio centro, los proyectos de formación en centro son:

·         Garantía de renovación

·         Ayuda a la innovación

·         Unión del profesorado



NUESTRO ESTADO DE ANIMO

 Ser conscientes de nuestras emociones para poder modificar nuestros estados de ánimo desfavorables y cuidar nuestra autoestima. Mantener nuestro equilibrio anímico, transmitir nuestra motivación, entusiasmo, confianza. Controlar nuestros impulsos, cuidar nuestra sociabilidad y empatía, escuchar con interés y respeto,  aplicar la normativa con corazón.

LAS CRITICAS

Crítica constructiva, describir, no juzgar, aceptarlas y analizarlas, realizar autocrítica, .

RESOLUCION DE CONFLICTOS, INCIDENCIAS

En su cole han realizado un cuaderno de reflexión para los alumnos con todo lo ocurrido, para que ellos mismos sean conscientes de lo ocurrido y ellos puedan darle una solución.


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