lunes, 2 de abril de 2012

La esperanza es el sueño de los que están despiertos

Bárbara Aguilar, actualmente inspectora de educación y con una larga trayectoría como maestra de Infantil, Primaria y Secundaria nos ha contado su experiencia durante muchos años. Sus vivencias y como cada uno de los pasos que ha seguido en su trayectoria profesional ha tenido un objetivo.

Ha comenzado la charla hablando de lo importante que es plantearse que las cosas pueden cambiar y hacerse de otra forma. A través de su experiencia y su motivación para lograr cambiar y mejorar ciertas cosas de uno de los colegios en que trabajaba me ha transmitido absoluta vocación por esta profesión.

En muchosmomentos de su vida ha contado como lo profesional llega a juntarse con lopersonal, ya que en su esfuerzo de mejora de su antiguo colegio se encontró con numerosas barreras que no la dejaban avanzar, esto le supuso en un momento de su vida una enfermedad que le hizo replantearse el sentido de todo aquello.

Me gusta mucho la idea de ir expresando todo lo que sentía a través de cuentos. Desde el principio cuando prensenta el proyecto de educacíón, y presenta su idea como un cuento, hasta el final de todo aquello cuando ya no existe una buena salida, hace una recreación de su estado de ánimo.

El hecho de tener siempre presente, por muy mal que vayan las cosas o que quizás no salgan como esperemos, que somos capaces de hacer algo es tan importante como el hecho de conseguirlo. Ser optimista ayuda a que todo nuestro alrededor conspire para hacer que consigamos algo, esta frase se dice en el libro "El Alquimista".

En esta profesión no siempre encontraremos gente que nos apoye, pero sí nosotros somos capaces de creer en nosotros mismos ya tenemos la mitad del trabajo hecho. Entusiasmo por lo que se hace, muchisimo trabajo y esfuerzo y sobretodo tener confianza en nosotros mismos se presentan como algo fundamental como maestras.

Volviendo a la ponente me resulta curioso como buena maestra hacia que su mensaje llegara por la via adecuada. Nos contó el caso de como ciertas personas que siempre criticaban opiniones, hizo que esas personas fueran capaces de "corregir" aquello que habia hecho ella, de tal forma que fuese modificado no como una crítica unicmente, sino como una crítica constructiva. Esto nos viene a decir que debemos aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alcanca, y que si alguno de esos recursos son negativos convertirlos en positivos. Este caso último es un ejemplo de ello.

Respecto a la pregunta, ¿Tecnología o metodología? la respuesta es que necesitamos nuevas metodologías, formas y agrupamientos. En una clase sólo con poner un power point con música no estamos innovando.

La ponente ha creado una página llamada proyectosapito.org para los colegios de Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada y Torrevieja, allí podemos encontrar un foro, correo de gmail... de tal forma que estan siempre interconectados, todo ha contado con una gran implicación de los profesores.

En resumen, una persona no puede cambiar todo pero a pequeña escala puede cambiar su entorno. Cuando nos ocurre algo malo, muchas veces es una puerta que se nos abre hacia algo mejor. La escuela debe responder a los cambios sociales y como futuras maestras debemos de tenerlo en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario