jueves, 19 de abril de 2012

La necesidad de investigar en educación


Existen dos concepciones de investigar, una seria el descubrir algo, y la segunda el realizar  actividades de modo sistemático, es decir con un método o sistema, es decir, lo mismo que la primera pero ese proceso va con un método llamado “método científico”.
El método científico consta de tres pasos. En primer lugar planteo el problema a partir del cual quiero investigar y por tanto planteo una hipótesis, en segundo lugar analizo esos datos, y en tercer lugar veo si se cumple la hipótesis o está equivocada.
En la escuela hay muchos temas que dan lugar a investigación, por ejemplo situaciones varias tales como por ejemplo, la relación entre los juegos y el género, la resolución de conflictos, la organización en los juegos…etc.
Un ejemplo claro de investigación en infantil…
 Es el de la maestra díez Navarro Desde hace años al maestro se le dice de investigar y debe hacerlo. Investigar es absolutamente necesario y pasa por en primer lugar, leer.
 Debemos leer cosas que nos instruyan en el lenguaje formal y nos ayuden a desarrollar de forma correcta nuestra profesión.
Siguiendo con este pretexto hemos leído en clase unos fragmentos del Libro “Los pendientes de la maestra”, escrito por Diez Navarro, fundadora de la escuela aire libre, además de maestra es poeta y da conferencias sobre cómo trabaja con los niños en el aula. El libro narra multitud de experiencias que ha vivido durante años en sus clases.
Diez Navarro en los fragmentos empieza a elaborar una investigación ya que observa que hay cambios en juegos, hay que pensar que investigar es observar que pasa cuando las cosas cambian, saber porque pasan y qué consecuencias tiene ya que eso mejorara la calidad educativa.
Una de las formas de investigar es la observación, que es la que la autora, ella realiza la observación no participante, organizando únicamente la situación. Al estar haciendo el experimento, curiosamente iban a ella y le preguntaban mucho más que de costumbre. La autora provoca y conduce situaciones para ver que pasa y que puede extraer de ahí.
La idea se plantea como algo espontaneo, ella aprovecha ya algo que pasa en el aula, sin provocarlo, después surge la idea e investiga y finalmente queda un recurso para el aula ya que observa que de eso pueden aprender.
En resumen se produce una mejora de la situación, y ese es uno de los objetivos, sino el principal.





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