lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Cómo nos pueden ayudar a desarrollar mejor nuestro trabajo los recursos digitales?

Durante la clase de hoy hemos analizado un documento que nos da las claves para  aprender a reconocer los elementos que debemos tener en cuenta para saber elegir bien los todos aquellos recursos  digitales que podamos tener a nuestra disposición. Es muy importante que como futuras maestras sepamos ver todo aquello que nos aporta los recursos  que vamos a utilizar, saber analizar si el cuento será adecuado o no para la edad de nuestros niños. Debemos tener en cuenta lo siguiente a la hora de poder realizar y elegir con la mayor precisión posible el cuento o relato más adecuado apara nuestros niños:

1.       Interfaz: Este primer concepto lo definimos como  todos los elementos de comunicación que  se utiliza para comunicarse. Por ejemplo un elemento de comunicación es la señal de la mano que me indica que hay puedo pinchar. Otro elemento de comunicación que utiliza Windows son las carpetas, botones, etiquetas, dibujos, menús, iconos. En resumen, Aquello con lo que me puedo comunicar, el intuir en que puedo pinchar y en que no.

Es un concepto muy abstracto, pero muy importante.  Puedo pensar si es intuitiva o no es intuitiva, ver si hay elementos de entrada y de salida, ver  si son uniformes (es decir si hay un mismo entorno, por tanto habría que poner mismo tamaño de letra), también si los elementos son adecuados para el público al que va dirigido, los botones visibles etc.


2.       Interactividad: En este segundo concepto  nos encontramos con opciones que me da el recurso para elegir, cuantos caminos puedo tomar. Un importante Feed back. Hay 4 grados de manor a mayor interactividad:

Nivel de interactividad 1: sensación de libertad muy limitada. Pocos itinerarios. Solo hay una opción.

Nivel de interactividad 2: Existe ya más de una opción, pero no puedo modificar esas opciones. Las opciones no son abiertas, me llevara por un camino que será cerrado. Varias opciones pero cerradas.

Nivel de interactividad 3: Este nivel y el siguiente son muy parecidos. Existe una mayor libertad. Hay muchas opciones abiertas, pero  en cada opción puedo hacer varias.

Nivel de interactividad 4: hay muchas opciones y dentro de cada una puedo hacer muchas cosas.




3.  Navegación: Cuando hablamos  de la navegación nos referimos al esquema de recorridos que podemos hacer. Podrá ser lineal o no lineal.

4. Inmersión: Es la capacidad que tiene el recurso para que yo pueda acceder a él. Puede ser alta, media o baja.

5. Accesibilidad: Respecto a este término es todo aquello que podemos modificar en la página. Puede ser que nos econtremos con páginas de accesibilidad bula o restringida.

6.Usabilidad: La capacidad que tenemos como usuarios de ir avanzando por el cuento sin ningún tipo de dificultad o duda.

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