lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Cambiará en unos décadas la iniciación a la lectoescritura, será diferente, igual...?

Somos muchos los que nos preguntamos ¿Cómo será dentro de unos años la iniciación a la lectoescritura? Hay opiniones diversas, pero lo que lo que una gran mayoría afirma, y en ella me incluyo, es que será muy diferente. Para empezar actualmente contamos con un recurso muy potente y eficaz los llamados cuentos interactivos o digitales. Debemos ser capaces de analizar ese recurso que tenemos y utilizamos para nuestros niños, no únicamente puedo ponérselo y pensar que les gusta, sino ir más allá.
Tenemos varias webs con interesante cuentos digitales, en una de ella llamada www.clicliclic.com podemos encontrar una gran variedad; sin embargo, no todos los cuentos son válidos, hay algunos que tienen que ir acompañados siempre de mas ayuda de la profesora ya que hay que seleccionar cosas y los niños , en ocasiones, son muy pequeños para ese tipo de cuentos.El nivel de interactividad cambia, y el nivel de creatividad también, estos dos conceptos hay que tenerlos en cuenta a la hora de seleccionar un cuento digital para mi grupo clase.
Es muy importante tener en cuenta que debemos utilizar la tecnología para que nos aporte cosas, que sea un recurso potente, útil y eficaz.
Hay una serie de Conceptos necesarios antes de comenzar a navegar entre este nuevo recurso como son los cuentos digitales:
1. Multimedia: es el conjunto y utilización de muchos medios, combina imagen, movimiento y sonido.
2. Hipermedia: Cuando podemos hipervincular en distintos medios. Es simplemente poner un enlace multimedia a otro que ya lo es también. La diferencia entre hipervinculado y hipermedia es que con el hipervínculo no puedo medir los caminos. Cuando tenemos hipermedia estamos vinculando distintos tipos de soporte. Por ejemplo, Prezi.
En resumen, estamos yendo hacia un tipo de recursos donde hay muchas posibilidades, donde se combina la hiperactividad con lo intermedia, y es que esa complementariedad es la que hará que nuestros recursos sean valiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario