miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Qué es la Escuela 2.0? ¿Se ha llevado a cabo en nuestra Comunidad Autónoma?

La escuela 2.0 es un proyecto de colaboración todos los alumnos de educación infantil de 5 años y primaria, filosofía de ayuda mutua, esto salió en el 2008 y consistía una implantación de la tecnología y cuando acabara el plan todos tendrían un portátil, el dinero que hacía falta para todo esto lo ponía el estado y las comunidades autónomas.
En la comunidad Valenciana nunca se ha empezado a plantear el plan, se rechazó ya que el Conseller de educación dijo que los ordenadores tenían 11 pulgadas y podían causar miopía en los niños. Las únicas dos comunidades que rechazaron fueron Madrid y Comunidad Valenciana. Y es que no estaban  dispuestos a poner ese dinero, un 30%.
La Comunidad Valenciuana se desmarca de las nuevas tecnología, y lanza su propio plan particular llamado “lliurex”. Con la filosofía de hacer cierta competencia a microsoft nace Linus, una alternativa gratuita con código abierto (se puede personalizar). La conselleria de eduacion de la CV apuesta por esto y nace “lliurex” (modificación de Linux que ha hecho la conselleria de educación)
Todas los ordenadores que la conselleria envía a los colegios solamente lleva puesto Linus.
Corrientes pedagógicas en los entornos digitales de aprendizaje:
1.      Conductismo: Skinner y Watson fueron los más influyentes en esta corriente. El primer experimento que hizó fue con unas palomas, cada vez que le daba a una luz caia comida por un agujero y aprende esto. Refuerzo positivo, te doy un premio, o negativo te doy un castigo. La hija de Skinner fue utilizada por Skinner, el cual le realizó una cuna que cambiaba de temperatura según llorase o no.
Watson fue maestro de Skinner, realizo un experimento con un bebé, cada vez que el niño estaba tranquilo le pegaba un golpe con un martillo en algo y así aparecía un animal. Asoció los animales con el miedo. Esto creó controversia de si es ético hacer eso a un niño, y a partir de ahí se prohibieron determinados experimentos.
Con esto se crean unos hábitos, pero no de ejercitar la memoria, no es un tipo de educación actual.  Con esto la evaluación es inmediata, se presenta como un estímulo. Un examen como los que se realizan, no es una conducta conductista. Este autor inventó una máquina de escribir en la que  parece un color u otro según la pregunta esté bien o mal contestada. Esto no triunfo, pero él estaba asegurado que los niños aprenderían en un futuro próximo de esta forma.
Conclusión: no se trata de memorizar sino de actuar rápido y si no se cómo actuar siempre se da una pista, que también es un estimulo.

2.      Cognitivismo: Procede de la idea de poder entrenar lo que yo quiera, procesos mentales implicados en el aprendizaje. El primero en darse cuenta de esto fue Bandura con el experimento del muñeco bobo, aquí no se presentan refuerzos, solo proceso mental que se llama imitación. A parece la idea de existir actividad mental para decidir lo que quiero hacer.
Otro autor, Bruner llegó a la conclusión de que el proceso de aprendizaje tiene un proceso de maduración, ello es clasificar y hacer categorías sobre ello. Por tanto, no solamente hay un entrenamiento.


3.      Constructivismo:
Su mayor representante fue Piaget, viene de una familia acomodada, estudió Biologia en la Universidad, allí conoció a Alfred Binet (creador de los test de inteligencia). Aquí e simportante el tema de los patrones de error. Hay ejercicios de pizarra digital, cuentos de ordenador que intentan engañar con los sentidos jugando con la percepción.
Todo lo referido al pensamiento abstracto, creador de este concepto. En resumen, todo lo referido a aquello que tengo que hacer es un proceso mental acorde con la etapa en la que yo estoy.


Nos encontramos con páginas de Internet que recuerdan a lo que dijo Skinner, en el conductismo, donde se te dá las opciones de respuesta y según lo que se conteste obtengo una puntuación o otra. Como futuras maestras debemos combinar el conductismo con otro tipo de ejercicios, ya que solo con el conductismo matamos la creatividad.
Otro tipo de páginas nos encontramos con el proceso de “imitación”, por ejemplo, aquí hay una serie de animales que cuando clikeas sobre ellos hacen música, primero lo haría la profe y luego los niños. Es simplemente imitar lo que se ha hecho antes.
Otra página nos encontramos con los muñecos “teletubbis”, ahí asociación esta presente, pero también conductismo con la música que suena de error cuando fallas. En la pantalla sale unos dibujos y debajo de ella unos animales a clasificar.

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