Durante los años que llevamos estudiando la tecnología y el uso de ella ha ido avanzando, nuestros profesores han tenido que ir adaptandose a esta situación...¿y como lo han hecho?, y nosotros ¿nos hemos adaptado?...Aquí van varias formas de utilizar la tecnología en el aula
1. Apoyar las explicaciones con tecnología: De esta forma el profesor utiliza programas como el power point o proyectores mientras que los alumnos escriben. Esto hace empobrecer la tecnología.
Ventajas:
Dos grandes ventajas: ahorro tiempo y poder de la imagen. El factor tiempo cobra importancia, llama más la atención una pantalla con colores, por tanto, es motivador
Desventajas o carencias:
No se produce el aprendizaje significativo, no hoy interactividad, y tampoco el aprendizaje colaborativo.
La interactividad no se produce entre alumnos y contenidos, ya que los alumnos tienen una actitud pasiva
La interactividad no se produce entre alumnos y contenidos, ya que los alumnos tienen una actitud pasiva
2. Iniciación a la informática: de esta forma se nos van guiando diciendonos lo que tenemos que hacer.
Ventajas:
Puedo aprender cosas básicas
Desventajas:
El aprendizaje significativo no aparece, no es la forma deseable de aprender. La ventaja es que aprendes lo básico. Puede ocurrir que nos encontremos con profesores totalmente desactualizados y esto nos perjudica a la hora de adquirir una serie de conocimientos que van más allá.
3. U sar programas educativos: Se debe usar la tecnología no de forma estructurada, sino como una herramienta abierta, creativa y ser autóomos para usarla.
Ventajas y desventajas:
Aprender cosas constantemente, utilizar el ordenador. Objetivos como la cooperación la actividad, interactividad ( pero a nivel muy bajo). Se va creando el background informatico.
Se debe usar la tecnología de tres formas :
a)cooperativamente
b) utilizando interactividad
c) significativamente.
4. Usar la tecnología de forma abierta: Es muy difícil con muchos alumnos en el aula, ya que en ocasiones por espacio y tiempo vemos que es casi imposible desarrollar el trabajo con los alumnos como nos gustaría y de forma adecuada. Y a que tenemos que tener en cuenta que cada alumno parte de un nivel distinto y esto hace que tengamos que tener en cuenta las necesidades de cada uno de ellos.
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