martes, 4 de octubre de 2011

Google ya es parte de tu memoria II

A partir de la reflexión anterior añadir y completarla con una serie de aclaraciones. En primer lugar, destacar como las nuevas tecnologias están entrando tanto en nuestras vidas que se hacen estudios acerca de cómo nos afectan y como posiblemente nos afectaran. Es importante que dichos estudios salgan a la luz y se den a conocer ya que forman parte de importantes investigaciones que se hacen.

En segundo lugar, el hecho de la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana nos ha facilitado el día a día, pero en mi opinión ha sido tan rápida y sin barreras que nos hemos visto (y nos vemos) que tenemos a nuestro alcance todo un mundo de información sin barreras, ¿y esto hasta que punto nos beneficia? Y aquí enlazo esta pregunta con la idea del texto cuando dice "Google ya forma parte de nuestra memoria". Dicha información sin barreras ha hecho que entremos en un "mundo" absolutamente desconocido y con consecuencias que desconocemos. Por ahora todas las ventajas parece que han sido obviadas, y las investigaciones sacan a la luz que quizás el problema no está en las tecnologías, sino en el uso que se hace de ellas.
Hace décadas en nuestros libros de texto de Primaria nos hacían buscar en "enciclopedias", eso te hacia tener que hacer un esfuerzo mayor y buscar, pedir, comprar para poder realizar ese trabajo. Esto motivaba al alumnado que tenía que hacer un esfuerzo mayor para poder realizar sus ejercicios, y claro a mayor esfuerzo mayor gratificación. Actualmente en los libros de texto de Primaria, se remite al alumno a Internet directamente, incluso se pone una foto del buscador "Google" para acceder a la información que se está pidiendo, por tanto, un simple "clic" abre un sinfín de informaciones, y mi pregunta es ¿Es esto educar en nuevas tecnologías?...En mi opinión no. Por tanto, que Google va a seguir alterando nuestra memoria es totalmente normal si nos paramos a observar la forma en que se sigue "educando" en nuevas tecnologías.

Y con esto no pretendo que volvamos atrás, sino que avancemos en la buena dirección y no en la que resulta más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario