martes, 4 de octubre de 2011

Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar?

El lunes día 3 de Octubre seguimos aportando ideas de la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula de Infantil.  Entre ellas las siguientes desventajas:
1.        Resultan caras: no todos los centros cuentan con el presupuesto necesario para poder tener alcance a las nuevas tecnologías, ya sea porque la administración no destine el dinero sufiente porque considere que es un gasto en vez de una inversión, o por el contrario, porque el proyecto de dichos centros no cuente entre sus prioridades la de poner al alcance de los alumnos un buen sistema que pueda acoger a las nuevas tecnologías.

2.        Pueden fallar y consumen tiempo: la palabra oral no falla, podemos expresarnos verbalmente, pero también mediante gestos. Sin embargo, las nuevas tecnologías requieren de electricidad y de toda una serie de elementos que funcionen correctamente. El ejemplo lo tenemos en nuestra propia clase ¿Qué día en alguna de nuestras asignaturas no ha habido un pequeño problema al poner el power point, conseguir encender la voz de un video, o simplemente que ni hemos podido en toda una mañana acceder a Internet.

Sin embargo también tienen ventajas:
1.        Impulsa la creatividad tanto del profesor como del alumno. Del profesor porque la tecnología le permite tener todo un abanico de posibilidades al enfrentarse a una clase, al igual que contar con muchos más medios para impartirla. Mientras que para el alumno supone un elemento que le empuja a investigar rápidamente y observar ideas de algún tema tratado en clase para poder posteriormente realizar la suya propia.
2. La Interactividad juega un papel importantísmo ya que nos permite estar en contacto   con nuestros compañeros de profesión, y que exista un feed-back. Al igual que con los padres de nuestros alumnos, los cuales, podremos estar en contacto con ellos y les podremos remitir distintas informaciones de manera simultanea.
3. El interés y la motivación crece al estar en contacto con imágenes, sonidos, todo tan  dinámico que hace que la atención del niño o niña no decrezca.
4. Aprendizaje feed-back resulta uno de los pilares de nuestra profesión, ya que el aprendizaje es mutuo.
5. Aprendizaje colaborativo es fundamental, las nuevas tecnologías ayudan a trabajar de esta forma que enriquece a todos y cada uno que la utilizan
6. Facilitan la comunicación y la autonomía. La autonomía es difícil de gestionar ya que los niños son dependientes, pero hacerlos personas autónomas es nuestro objetivo.
En resumen, las nuevas tecnologías debemos verlas como una herramienta que nos pueden ayudar mucho en nuestro trabajo, pero si sabemos utilizarlas correctamente. Ya que si no es así, lo entorpecerán y nuestra calidad de enseñanza no será la correcta. Por tanto, es muy importante contar con una buena formación y unos buenos medios, y de esto debe concienciarse mucho las administraciones e invertir el dinero suficiente en enseñanza, y no verlo como un gasto sino como una inversión, porque esos niños son nuestro futuro.

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