martes, 4 de octubre de 2011

Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar?

Solo hace falta abrir la web de un periódico para observar como saltamos de una noticia a otra en segundos, a veces leyendo únicamente titulares y subtítulos, y así obtener la información que creemos necesaria para nosotros y no hacer falta leer toda la noticia. Otras veces tenemos en la pantalla toda la noticia, pero solo echamos un vistazo a algunas palabras o frases y así conformamos una idea de lo que ahí se expone.
Lo anterior es un ejemplo de que Internet está suponiendo un cambio en nuestra forma de leer, y en consecuencia, de pensar. Todo ello es normal que suscite un interés por parte de investigadores, que ven en el avance de la tecnología, y en concreto de Internet, un mundo a explorar.
En mi opinión no debemos ver estos cambios como algo negativo, todos los cambios suscitan miedo, ya que es enfrentarse a algo que no hemos visto. Pero nos estamos adaptando a ellos sin darnos cuenta.
En Internet todo va tan rápido que nuestra forma de leer y de pasar de una información a otra va a la misma velocidad, si estamos leyendo un texto de cualquier web seguramente nos encontramos con más de cinco hipervínculos, y que tales hipervínculos nos remiten a otro ¿Es esto malo?...no creo que lo sea. Podemos decir que distrae la atención del lector, pero este último es libre de seguir retomando la lectura, o por el contrario, acceder con un clic a la información que señala el hipervínculo.
Debemos ser muy críticos con las tecnologías, y yo me considero muy crítica con ellas, pero no debemos cerrarnos en pensar que nada cambiará porque las últimas décadas no nos lo han demostrado. Y es que no cambiaremos opiniones esté Internet o no, sino formas de pensar para acceder y llegar a esa información y posteriormente tratarla.Por tanto, dando respuesta a la pregunta del título del texto, mi respuesta es contundente SI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario